Jump to content

Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Seleccion De Bomba De Amoniaco

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
3 replies to this topic
Share this topic:
| More

• guestGuests
  • 0 posts

Posted 22 October 2009 - 02:30 PM

Muy buenas tardes a todos este es mi primer post y espero que me puedan ayudar les comento:

Tengo que seleccionar una bomba para amoniaco y tengo algunas dudas en cuanto a calcular la altura de la bomba en particualr esta bomba trabajara en un sistema de refrigeracion por amoniaco del tipo recirculado(adjunto esquema) ¿Que considero para calcular la altura de la bomba la caida de presion del evaporador + la caida de presion del evaporador hasta el tanque de recirculacion??? espero alguien me pueda ayudar, de antemano muchas gracias.

Luis Sandoval.

Attached Files

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

Gold Member

• Admin
  • 5,782 posts

Posted 23 October 2009 - 04:44 AM

Luis:

No se la razón por la cual se ha escogido amoniaco (R-717) como refrigerante para tu aplicación cuando esto implica que tienes que mantener un vacío parcial de 0.64 barA en el vaporizador. Cuando se diseña un sistema de refrigeración, uno siempre debe de procurar de escoger un refrigerante cuya presión de vapor es por encima de la presión atmosférica a la temperatura que se crea en el vaporizador. La razón por hacer esto es que uno no quiere crear un vacío parcial en el sistema porque esto es invitar el ingreso de aire al sistema de refrigerante y su aumento paulatinamente dentro el sistema – cosa que contribuye a un desequilibrio termodinámico, necesidad para imponer purgas de los inertes acumulados, y perdidas de refrigerante. En el workbook que adjunto, notaras que para mantener el amoniaco a un presión positiva se necesita mantener una temperatura de -33 oC o mas caliente. En mi opinión, si se desea mantener un temperatura de -42 oC, se debería escoger otro refrigerante.

Lo principal de tomar en cuenta es que se trata de bombear un liquido saturado – es decir, es un liquido que esta al punto de convertirse a vapor. Solo le falta su calor latente. Por esa razón, debes de ubicar tu bomba de recirculación tal que tenga un NPSHa de por lo menos 2 metros o más. Nos dices que estas preocupado con “la altura de la bomba”, cuando en realidad, deberías de estar preocupado por la altura de tu tanque de recirculación SOBRE la bomba. Debes de tratar de conseguir una bomba de recirculation (supongo que es una bomba centrifuga) que tenga un NPSHr de no mas de 1.0 metro. Trata de mantener un NPSHa que es por lo menos 1 metro o mas por encima del valor de NPSHr de tu bomba.

No entiendo lo que quieres decir con tu pregunta, “Que considero para calcular la altura de la bomba la caída de presión del evaporador + la caída de presión del evaporador hasta el tanque de recirculación???” Lo que se tiene que considerar es la resistencia que la tuberia de succion le contribuye al NPSHa. Tambien tienes que calcular las resistencias en la tuberia de descarga para llegar a un Total Developed Head (TDH), pero considero que la identificación del NPSHa es de mayor importancia.

Attached Files

#3 Uti

Uti

Brand New Member

• Members
  • 1 posts

Posted 23 November 2011 - 07:17 AM

Hola, soy nueva en este foro y espero que puedan ayudarme.

Desearia saber cual es el nº de recirculaciones optimo para la seleccion de una bomba de amoniaco. En mi empresa normalmente las seleccionamos para 4 recirculaciones pero hay alguna norma que lo defina?
Gracias por vuestra ayuda

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

Gold Member

• Admin
  • 5,782 posts

Posted 28 November 2011 - 02:12 PM

Lamento que no puedo dar respuesta a una pregunta no bien definida. ?Cual es tu proposito en recircular el amoniaco? ?Como esta configurado tu sistema (supongo que es uno de refrigeracion)?

El tema de este hilo fue (y sigue siendo) uno de recircular amoniaco licuado y de baja temperatura con el proposito de refrigerar otro fluido. Esta refrigeracion se lleva a cabo empleando el calor latente de vaporizacion en el amoniaco - lo que resulta en la liberacion de vapor saturado de amoniaco.

En todo caso, si es que tienes interes de seguir con tu inquietud, te pido que comiences un hilo nuevo con tu propio tema, explicando ampliamente cual es tu aplicacion conjuntamente con un croquis de tu sistema. Asi te podemos prestar toda la atencion que tu hilo merece.

Similar Topics